Dr. Miguel Ibáñez, médico neurocirujano.

1- ¿Por qué es importante descansar adecuadamente durante la noche?

Todos hemos escuchado hablar sobre un reloj biológico en nuestro cuerpo. Este reloj existe y se pone en hora diariamente gracias a la luz solar que impresiona las retinas de nuestros ojos. Allí, la luz se transforma en un impulso nervioso que viaja por el cerebro hasta un núcleo del hipotálamo. Este, a su vez, envía un mensaje a la glándula pineal, la cual mediante la secreción de melatonina nos avisa cuándo es hora de ir a descansar.

Cada uno de los órganos de nuestro cuerpo trabaja regido por este reloj. Las variaciones en la temperatura corporal durante el transcurso del día, la frecuencia cardíaca, el ritmo respiratorio, las secreciones digestivas, la secreción de hormonas antiestrés, son solo algunos ejemplos de este maravilloso mecanismo.

2- ¿Es insano dormir menos de ocho horas?

Cuando estamos en armonía con ese reloj biológico (es decir, al descansar durante la noche), el conjunto de nuestros órganos marcha saludablemente, pero si vamos a contramano, y descansamos menos, la función de nuestros órganos comienza a alterarse y nos conduce a la enfermedad.

Las investigaciones en el campo del sueño muestran que dormir entre siete y nueve horas es lo correcto, y que quienes duermen menos de siete horas pierden su capacidad de juicio de tal manera que ni siquiera advierten que se encuentran disminuidos en sus capacidades mentales.

3- ¿Qué consejos podría darnos para tener un descanso adecuado?

El mantenernos correctamente hidratados, hacer ejercicio físico diario, comer sano y en cantidades suficientes. Además, permitir que la luz solar entre en nuestras habitaciones, acostarnos en los horarios que marca nuestro ritmo biológico, durmiendo más de siete horas diarias. Mantener una actitud positiva, siendo moderados en todos los aspectos de nuestra vida, es el secreto que nos permitirá vivir más sanos, felices y con una mente más clara para estar en contacto íntimo con nuestro Creador.RA

Deja un comentario: