RA Julio 2017 - Con ell especialista

Oscar M. Nikolaus, Productor frutihortícola

1- ¿Qué elementos son necesarios para armar una huerta familiar de invierno?

Como principio general, un buen sustrato; es decir, tierra con una mezcla de materia orgánica y guanos compostados. Dependiendo del lugar donde estemos, tenemos que pensar en algún tipo de protección (como microtúnel o media sombra), y ganas de introducir los dedos en la tierra y obtener de ella alimentos sanos y nutritivos.

2- ¿Qué verduras son mejores para cultivar en invierno?

Esto sí que dependerá de las condiciones climáticas de nuestro lugar. Si tenemos inviernos con riesgo de heladas, yo pensaría en verduras de hojas, como lechuga, acelga y espinaca. También puede ser algún rabanito. Y pondría sin dudar habas y arvejas, que son muy nutritivas y crecen muy bien con el frío. En climas subtropicales podemos ampliar, e incluso pensar en tomates, pimientos, remolacha y zanahoria.

3- ¿Qué consejos podría dar con respecto al riego, la iluminación y la temperatura?

Recuerda optimizar el agua. Si puedes, utiliza riego por goteo. Asegúrate agua de buena calidad; es decir, baja en sales y que no esté contaminada. Otro consejo es buscar un lugar que reciba sol a lo largo de todo el día. En relación con la temperatura, si fuera necesario, utiliza mantas térmicas, para proteger el cultivo las noches de helada. RA

Deja un comentario: