INGREDIENTES:

• 3/4 taza de soja texturizada

2 tazas de gluten puro en polvo

2 cdas. de almidón de mandioca

2 cdas. de pan rallado

2 cdas. de pimentón dulce

1 cdta. de ají molido (o a gusto)

1 cdta. de sal fina (o a gusto)

1 diente de ajo picado

2 cdas. de orégano seco

1 cdta. de nuez moscada

• 1/2 cdta. de pimienta (opcional)

2 tazas de agua

5 cdas. de salsa de soja

1 cda. aroma de humo (opcional)

Se necesitará también: film plástico de cocina e hilo de algodón (hilo choricero)

PREPARACIÓN:

  1. Hervir 1 litro de agua en una cacerola pequeña con tapa, agregar la soja texturizada, tapar y dejar hidratar 15 minutos. Colar, lavar con agua fría y escurrir bien.
  2. En un bol grande poner todos los ingredientes secos, incluyendo los condimentos. Mezclar bien.
  3. En otro recipiente poner todos los líquidos. Incorporar el líquido a los secos seguido de la soja texturizada.
  4. Amasar bien para integrar todo y dejar reposar 15 minutos. Para probar el sabor antes de armar los chorizos, tomar 1 cda. de la mezcla, formar una pequeña torreja y cocinarla a la plancha hasta dorar de ambos lados. Probando de esta manera se pueden ajustar los condimentos.
  5. Mientras descansa la masa, estirar un rectángulo de film de cocina (de unos 30 x 40 cm) sobre la mesa. Dividir la masa en 5 bollos de igual tamaño, tomar uno de los bollos y darle forma de cilindro sobre uno de los extremos del film de cocina. Dejar plástico libre en los laterales para cerrar el cilindro. Enrollar con todo el plástico, hacerlo rodar con las manos sobre la mesa para alisar los chorizos. Hacer un nudo con el plástico en un extremo, luego atar en el medio del cilindro con el hilo de algodón y cerrar el otro extremo con un nudo. Deberán quedar 2 chorizos de igual tamaño. Tomar un palillo y pinchar toda la superficie de los chorizos. Repetir la operación con toda la masa, hasta terminar con 10 chorizos unidos por pares.
  6. Poner a hervir una olla con 3 o 4 litros de agua. Una vez que hierva, sumergir los chorizos y cocinarlos con hervor suave por 40 minutos. Dejarlos enfriar en el agua de cocción.

Es posible hacerlos a la parrilla, cortados a lo largo estilo mariposa. Del mismo modo, se pueden dorar con algo de aceite en la sartén.

Una Respuesta

Deja un comentario: