ENSALADA DE QUINUA

RA Enero 2017 - Salud Sabor - Ensalada de Quinua

18 enero, 2017

Esta semilla es un alimento virtuoso porque tiene una importante cantidad de proteínas y un alto valor biológico, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales. Algunos de ellos son: la lisina, que favorece el correcto desarrollo cerebral; la arginina y la histidina, esenciales para el crecimiento durante la infancia. Además, es una alta fuente de metionina y cistina.

Otra característica de la quinua es que es baja en grasas, pero posee ácidos grasos, como el linoleico, indispensable de los ácidos Omega 6 e importante para el correcto funcionamiento y la estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso y hormonal, y la regulación de los procesos de coagulación. Es un alimento libre de gluten, y de fácil digestión; no aumenta los niveles de azúcar en sangre después de su consumo; es rica en minerales tales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y cromo; buena fuente de vitaminas del complejo B y, por supuesto, de fibras.

Ingredientes:

  • 2 tazas de quinua lavada y cocinada.
  • 1 taza de pimiento verde.
  • 2 tazas de lechuga lavada.
  • 2 tazas de tomate.
  • 1 taza de aceitunas sevillanas (pueden ser la de tu preferencia).
  • 1/2 taza de brotes (alfalfa, rábano, berro).

Preparación:

Remojar la quinua 1 hora mínimo, lavar (hasta que el agua salga transparente), y escurrir y cocinar por 15 minutos. Una vez fría, reservar.

En un bol ponemos la lechuga picada en chifonade (es un corte que es similar a la juliana pero a las hojas). Añadir el pimiento verde picado en brunoisse (cortes en cuadritos de 0,5 de grosor), la quinua, los tomates picados en concasse (cuadritos pequeños sin cascara y sin pepa) y las aceitunas picadas. Mezclar todo y añadir los brotes al final, y condimentar con una limoneta (1 parte de aceite, 1 parte de limón exprimido y sal). Aliñar y servir.

Artículos relacionados

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

¿Puede marcar alguna diferencia seguir el mensaje adventista de salud? El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares (ataques cardíacos y derrames). En 2020, el cáncer provocó, aproximadamente, diez millones de...

PENSAR EN POSITIVO

PENSAR EN POSITIVO

Un hábito que solemos practicar muy poco. Una paciente, preocupada y ansiosa, me confesó que a la mañana siguiente debía enfrentar un caso muy difícil. Tenía que atender a una persona bipolar que solía hablar aceleradamente y a quien le salían las palabras a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *