ELENA DE WHITE Y LOS SEIS MIL AÑOS

Foto: DeoSum /shutterstock

22 noviembre, 2016

En la Revista Adventista de marzo del corriente año, se publicó en esta sección un artículo titulado “El séptimo milenio”, enfocado en analizar la validez de fijar la segunda venida de Cristo al finalizar exactamente seis mil años de pecado (o seis milenios) en este mundo, después de lo cual comenzaría el séptimo milenio de paz (ver Apoc. 20). A raíz de ese artículo, este columnista ha recibido algunas inquietudes, especialmente con respecto a lo que dice Elena de White en relación con los seis mil años de pecado y el fin del mundo. Vale la pena estudiar lo que ella escribió sobre esto.

Se pueden identificar por lo menos treinta declaraciones de Elena de White que proponen un lapso de alrededor de seis mil años de historia de pecado sobre este planeta. Estas declaraciones son variadas en contexto y especificación cronológica.

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-15-43-28

Si analizamos algunas de estas expresiones en orden cronológico, siguiendo el año en que fueron escritas (ver cuadro), veremos cuán incongruente es tomarlas como cálculos rigurosos de tiempo exacto. Es más lógico considerar que Elena de White tenía en mente un concepto general de aproximadamente seis mil años desde la Creación (o bien, desde la caída). Además, si en sus días consideraba que ya habían pasado seis mil años desde la Caída, sería incongruente pensar que hoy, más de cien años después, aún estemos esperando el final del sexto milenio.

Lo mismo ocurre cuando habla del período de cuatro mil años desde Adán hasta Cristo. Por ejemplo, en el capítulo “La tentación de Cristo”, en Mensajes selectos, tomo 1, Elena de White utiliza en más de una oportunidad esa expresión de tiempo: “El Hijo de Dios se humilló y tomó la naturaleza del hombre después de que la raza humana ya hacía cuatro mil años que se había apartado del Edén, y de su estado original de pureza y rectitud” (p. 313, énfasis añadido). Es decir, para el nacimiento de Cristo ya se habían cumplido cuatro mil años desde la Caída. Luego, un poco más adelante, dice que, en el desierto de la tentación (treinta años después de su nacimiento), “venció Cristo en lugar del pecador, cuatro mil años después de que Adán dio la espalda a la luz de su hogar” (p. 313). Y, ya cerca del final de ese mismo capítulo sobre la tentación de Cristo, menciona que Satanás había contemplado “el aumento del pecado en las continuas transgresiones de la Ley de Dios por más de cuatro mil años” (p. 316; énfasis añadido). Queda claro que no era el propósito de la sierva del Señor establecer que pasaron exactamente cuatro mil años desde Adán hasta Cristo. Todo indica que esos períodos de tiempo no son más que una aproximación, y que nunca fue su intención fijar fechas exactas para el inicio o el final de los cuatro milenios ni de los seis milenios.

No es de extrañar, entonces, que William C. White, hijo de Elena, expresara en 1912, estando su madre aún con vida: “Con respecto a los escritos de mi madre y su uso como autoridad sobre puntos de historia y cronología, mi madre nunca ha deseado que nuestros hermanos trataran sus escritos como autoridad en cuanto a detalles de la historia o de fechas históricas” (Carta a W. W. Eastman, 4 de noviembre de 1912).RA

  • Walter Steger

    Pastor, Magíster en Teología y Traductor público de Inglés, Walter Steger desarrolla su ministerio como editor de libros en la Asociación Casa Editora Sudamericana. Es director de las revistas Ministerio y la Revista del anciano.

Artículos relacionados

«RAZA DE VÍBORAS»

«RAZA DE VÍBORAS»

LAS SERPIENTES VENENOSAS SON CULPABLES, AUNQUE SE VISTAN DE PALOMA En Jerusalén, días antes de la crucifixión, Jesús “castiga” verbalmente a los escribas y los fariseos con una serie de “ayes” (Mat. 23:13-36; Mar. 12:38-40; Luc. 20:45-47). En la versión del Evangelio...

13 Comentarios

  1. Martín

    Gracias, muy esclarecedor, sobre todo en estos tiempos me encuentro con muchos adventistas sinceros que desean poner fechas. Oremos para que el espíritu santo nos de sabiduría para entender

    Responder
  2. dniel anzorena

    Querido Walter Steger muy buen comentario, pero a mi pesar y por lo que yo ya he investigado sobre este asunto, profundizando el contenido de los escritos de nuestra hna. Elena White… y hasta a donde usted mismo escribe sus citas, veo que lee mas no comprende respetando su doctorado, no lo estoy juzgando en absoluto, tengo más de 30 años en la Iglesia amada de Dios, he pasado por todos los departamentos, eh sido colportor, eh sido anciano ordenado y hoy soy evangelista laico en colaboración con varios pastores.
    Y todavía hoy sigo equivocándome en muchas cosas, eh sido corregido muchas otras por gente que sabe mucho por experiencia y titularidad, y en otras ocasiones corregido también por hnos. investigadores no con tanta experiencia o antigüedad en la Iglesia aceptando sus consejos y dado gracias a Dios por haberlos enviado.
    Pero en verdad las citas mencionadas que Ud. Escribió ¿Cuántas veces las leyó? Por su interpretación no presta muchas conclusiones en su gran mayoría y si bien no fijan fechas, pero si plantea eventos que indudablemente se complicaran simplemente porque Dios es un Dios de orden en todo y mayormente en sus tiempos que no son nuestros tiempos, entre ellos el fin del tiempo de gracia, la ley dominical entre tantos otros temas.
    Pido a dios disculpas por mis errores al plantear esta observación, y a Ud. Que espero no haber ofendido a su persona y entendimiento, en los celos por las cosas de Dios me vuelco a espesar mi opinión con este tema que hoy descubrí buscando información actualizada sobre otras investigaciones para abrir paso al Espíritu Santo en guía hacia toda verdad, siendo hoy 14/07/18; desde ya ruego a Dios por que lo bendiga en su ministerio y prospere su futuro para la gloria del Señor y salvación de muchos.
    Atte. Daniel Anzorena

    Responder
    • Walter Steger

      Apreciado Daniel, gracias por su comentario. No entiendo del todo su observación, pero déjeme decirle que no me cabe la menor duda de que Dios tiene un tiempo, una fecha si se quiere, para todo, incluyendo el fin del tiempo de gracia y la ley dominical. El asunto es que esas fechas específicas, que aún están en el futuro, no nos han sido reveladas. Y la intención del artículo es simplemente eso, mostrar que así como la Biblia no lo hace, Elena de White tampoco pretendió darnos fechas o periodos proféticos que permitan definir con exactitud la segunda venida, el fin del tiempo de gracia o la promulgación de la ley dominical. Que Dios lo bendiga y nos dé a todos sabiduría para entender e interpretar correctamente su Palabra y el Espíritu de Profecía.

      Responder
      • José L. Arenas

        Establecer fechas es faltar a la verdad presente y a la esperanza bienaventurada. Dios revelará lo que ha de ser revelado. ¡Que Dios continúe bendiciendo al mundo y a su amada iglesia!

        Responder
    • CARLOS L DELACRUZ

      Apocalipsis 10:6 es bien claro y al punto, el angel jura : «ya no hay mas tiempo» refiriendose al tiempo profetico…en otras palabras el angel esta haciendo referencia al contenido del librito abierto que tiene en sus manos que los adventistas del 7mo dia entendemos que es en la parte profetica de Daniel 8:14 yDaniel 12:11….este angel esta en intermedio de la sexta y septima trompeta al final de los 2300 dias la profecia mas larga con tiempo diciendo que despues de esta ya no habra mas profecia basada en tiempos….y la cual la misma hermana white corrobora en en mensajes selectos tomo 2 pagina 108….El angel que hace este juramento es el mismo Jesucristo…..hay decenas de citas de la hermana white que nos previenen de poner fechas…

      Da pena que a esta altura como adventistas no entendamos la relacion de apoc 10:6 con no hacerle caso a establecer fechas….no importa los años en la iglesia ni los cargos….sin intencion tampoco de ofender

      Dios les bendiga grandemente y nos ilumine en el camino de nuestra salvacion…

      Responder
  3. Walter Steger

    Gracias por escribir. Usted notará que la intención de mi artículo no es negar que hayan pasado exactamente 4000 años desde Adán hasta Cristo, sino simplemente afirmar que no fue la intención de Elena de White fijar ese periodo cronológico con «exactitud milimétrica» a través de sus escritos. La cuestión de la cronología bíblica del Antiguo Testamento es mucho más compleja y no nos da el espacio aquí para abordarla, pero si lo desea, con todo gusto recibiré y leeré atentamente su estudio, si desea compartirlo. Puede escribirme por correo electrónico. Bendiciones en Cristo.

    Responder
    • Roy

      Que bien que Dios utilice a pastores o hermanos para aclarar el tema de los 4000 y 6000 años que es tema tan mencionado entre los Adventistas pero no de la forma correcta, con base en la Biblia y Espiritu de Profecía, como saben que e debe de hacer cuando se quiere entender un tema en especifico y es leer todo lo que se ha escrito sobre ese tema y en este caso en los escritos de Elena y ademas de entender su contexto para poder tener en mente en que formo u contexto de dijo la frase por lo cual lleva su tiempo para hacerlo y no solo tomar una cita por aquí y otra por allá y de eso hacer una doctrina o creencia.
      Otra es asta donde he observado el utilizar citas del libro de Daniel para también poner fechas para el futuro y hipotetisar inicio de ley dominical, final del tiempo de gracia, etc.
      Las dos posturas y en especial la segunda y su razón de ser es echar por tierra el menaje Adventista y su correcta interpretación historicista, y que a la vez nos demuestra la cercana venida de nuestro Salvador.
      Que Dios no de la fe de Jesús y nos aleje de estas y otras posturas contrarias a la Biblia y Espíritu de profecía.

      Responder
  4. Jairo Antonio Mariño

    Respecto a los 6000 años y los 4000 años los cuales son mencionados por la Hna Ellen White, quiero confirmar lo que dicen nuestros hermanos, estas cronologías no son exáctas, son aproximadas, un ejemplo de ello es que la hermana white usa los «4000» años para el nacimiento de JESÚS el 4 AC,(DIOS NOS CUIDA Marzo 4.) También usa 4000 años para el Bautismo y la tentación 27 DC (DTG CAPÍTULO “LA TENTACIÓN” PÁG 92) También lo usa para la muerte de Jesús 31 DC (CRISTO EN SU SANTUARIO PAG 65) Y también la hna White lo musa a la época de Pablo 35-85 DC ( CS PÁG 349 ) CONCLUSIÓN LEASE: AL REDEDOR DE 6000 AÑOS (5001 A 6099) O AL REDEDOR DE 4000 AÑOS (3901- 4099)

    Responder
  5. lucio

    pagina 375 de conflicto de los siglos

    Responder
  6. David L Bohorquez

    tengo una inquietud es inspirado lo que escribio Elena WHITE,O SON SIMPLEMENTE APRECIACIONES DE SU PARECER?

    Responder
  7. orlando

    mateo 24:32…Y de la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que El está cerca, a las puertas… no fechas exactas; cercania. nediciones para todo escudriñador

    Responder
  8. Dani

    Jairi len los textos que citas no pone nada de 4000mil años

    Responder
  9. Tito

    Respecto a la fecha de la 2da Venida de Jesus hay dos declaraciones de Elena de White posteriores a 1844,. Una esta en Eventos de los Últimos Dias p. 15 (1903), y la otra es de la R&H 25 setiembre de 1883 párrafo 6. La primera advierte que Daniel 12 tiene información «que todos necesitaremos comprender antes del tiempo del fin». Esta profecia, escrita 59 años después de 1844, nos alcanza hoy a nosotros en el siglo 21.. La otra? fechada en 1893 dice que hay «periodos proféticos del libro de Daniel que se extienden hasta la víspera.misma de la gran consumación» [la Segunda Venida de Cristo]. Ella ubica a la profecía de Daniel 12 en el marco inmediato a la aparición de Cristo en gloria, ya que estas declaraciones son posteriores a 1844. Asi que Daniel 12 aún no se ha cumplido, y sus tres periodos proféticos señalan eventos del tiempo de angustia que conducirá a la Segunda Venida del Señor.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *