Por Carolina Ferraro

Para equilibrar y tonificar nuestro sistema nervioso, necesitamos alimentos como la avena, las frutas secas (almendras, nueces, castañas, maní), los garbanzos, el germen de trigo y el sésamo, que también tonifican. De esta manera, estamos en mejores condiciones de enfrentar el estrés.

Además, la avena es especialmente útil para fortalecer y equilibrar el sistema nervioso, por su calidad de carbohidratos y las vitaminas que contiene. Su contenido en avenina la hace útil para combatir el insomnio.

Otro elemento que necesitamos es el magnesio, que encontramos en las semillas de lino, sésamo y girasol. Muy importante, también, es el zinc, que obtenemos en el maní, las semillas de calabaza, el germen de trigo y la espinaca.

Por otra parte, para cuidar y fortalecer nuestra flora intestinal “benéfica”, es importante el consumo frecuente de alimentos pre y probióticos. Los prebióticos se encuentran en la mayoría de los alimentos con fibra: frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. Y los probióticos son organismos vivos, que incorporados a nuestra alimentación habitual contribuyen a desarrollar una flora intestinal benéfica. Algunos ejemplos son los lactobacilos contenidos en algunas leches y yogures.

Es bueno incorporar los nutrientes en las primeras horas de la mañana. Por eso, este mes proponemos un desayuno energético completo y antiestrés:

Ingredientes

  • 3 cucharadas de hojuelas de avena entera tradicional.
  • 1/4 litro de agua.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 cda. de miel o melaza.
  • 1 cda. de frutas deshidratas: pasas de uva, orejones, ciruelas.
  • 1 cda. de semillas de sésamo, girasol o lino.
  • 1 cda. de frutas secas: almendras, nueces, castañas y maní.
  • 1 banana o manzana en rodajas.

Modo de preparación:

Hervir la avena junto a las frutas deshidratadas por 5 minutos hasta espesar. Añadir el resto de los ingredientes. Si no deseamos cocinar la avena, se puede reemplazar por avena instantánea, en cuyo caso, en vez de agua se puede hidratar con yogur.

Una Respuesta

Deja un comentario: