LOS NIÑOS Y EL BULLYING

16 marzo, 2016

PSIC. Claudia Brunelli

PSIC. Claudia Brunelli

Responde: PSIC. Claudia Brunelli

Desde Buenos Aires, Rep. Argentina.

1. ¿Qué es el bullying?

La palabra es un anglicismo muy usado en español, que se puede traducir como “acoso escolar” o “intimidación”. El concepto hace referencia a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares dentro del ámbito escolar, de forma constante y a lo largo tiempo ejercido por uno o varios compañeros.

2. ¿Cómo saber si nuestro hijo sufre acoso escolar?

Algunas de las características más llamativas son: presentar cambios de humor muy bruscos, tener miedo de ir a la escuela, colocar continuamente excusas para faltar a clase y manifestar cambios en el rendimiento escolar.

3. ¿Cómo actuar en ese caso?

Establezca una vía de comunicación con su hijo, basada en la confianza, para que logre verbalizar, con usted y las autoridades escolares, qué le está ocurriendo.

Escuche a su hijo y no lo interrumpa, deje que pueda expresar su dolor.

Comprométase a resolver el problema. Brinde soluciones asertivas.

Deje bien en claro a su hijo que él no es culpable de lo que le pasa.

4. ¿Cómo educar a nuestros hijos para que no participen del bullying?

Es necesario crear bases familiares sólidas que le permitan a su hijo construir una personalidad altruista y responsable hacia el prójimo. Recuerde:

Nunca use la violencia física o verbal para corregir a su hijo.

No permita ningún tipo de maltrato o acoso entre hermanos o en el seno familiar (burlarse, ironizar, peyorar al otro, etc.).

Establezca un canal de comunicación y confianza con tu hijo.

Y recuerde: nuestros hijos aprenden más de nuestras acciones que de nuestras palabras.

Haga suya la promesa de Dios: Instruye, enseña, da ejemplo al niño en el camino correcto y aún en su vejez no lo abandonará (Prov. 22:6). RA

  • Claudia Brunelli

    Lic. en Psicología por la Universidad Adventista del Plata y Mag. en Educación por la Universidad Adventista de Chile. Tiene gran experiencia en el ámbito educativo. Actualmente ejerce como subgerente del Dpto. de Educación en ACES, donde ha servido por más de diez años.

Artículos relacionados

ENTRE BRUJAS Y FANTASMAS

ENTRE BRUJAS Y FANTASMAS

Halloween, el espiritismo y el Salmo 115. Miguel es un niño que tiene un sueño: ser músico. Eso nada tiene de malo. Pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, que tenía esa profesión, abandonó el hogar. Accidentalmente, Miguel llega a la llamada “Tierra de...

DIFERENTES

DIFERENTES

Contraculturales en la era digital. Podemos reconstruir la historia de la sociedad a partir de cómo nos hemos comunicado a lo largo del tiempo. Cada nuevo medio ha dado lugar a una manera diferente de ver y vivir en el mundo. La socialización, el aprendizaje, la...

1 Comentario

  1. Luis

    Hola soy Luis y me interesaría profundizar sobre bulling. Vivo en las Heras provincia de mendoza y quisiera trabajar en escuelas y barrios en la problemática. Espero su respuesta . bendiciones

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *