PSIC. Claudia Brunelli

PSIC. Claudia Brunelli

Responde: PSIC. Claudia Brunelli

Desde Buenos Aires, Rep. Argentina.

1. ¿Qué es el bullying?

La palabra es un anglicismo muy usado en español, que se puede traducir como “acoso escolar” o “intimidación”. El concepto hace referencia a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares dentro del ámbito escolar, de forma constante y a lo largo tiempo ejercido por uno o varios compañeros.

2. ¿Cómo saber si nuestro hijo sufre acoso escolar?

Algunas de las características más llamativas son: presentar cambios de humor muy bruscos, tener miedo de ir a la escuela, colocar continuamente excusas para faltar a clase y manifestar cambios en el rendimiento escolar.

3. ¿Cómo actuar en ese caso?

Establezca una vía de comunicación con su hijo, basada en la confianza, para que logre verbalizar, con usted y las autoridades escolares, qué le está ocurriendo.

Escuche a su hijo y no lo interrumpa, deje que pueda expresar su dolor.

Comprométase a resolver el problema. Brinde soluciones asertivas.

Deje bien en claro a su hijo que él no es culpable de lo que le pasa.

4. ¿Cómo educar a nuestros hijos para que no participen del bullying?

Es necesario crear bases familiares sólidas que le permitan a su hijo construir una personalidad altruista y responsable hacia el prójimo. Recuerde:

Nunca use la violencia física o verbal para corregir a su hijo.

No permita ningún tipo de maltrato o acoso entre hermanos o en el seno familiar (burlarse, ironizar, peyorar al otro, etc.).

Establezca un canal de comunicación y confianza con tu hijo.

Y recuerde: nuestros hijos aprenden más de nuestras acciones que de nuestras palabras.

Haga suya la promesa de Dios: Instruye, enseña, da ejemplo al niño en el camino correcto y aún en su vejez no lo abandonará (Prov. 22:6). RA

Una Respuesta

  1. Luis

    Hola soy Luis y me interesaría profundizar sobre bulling. Vivo en las Heras provincia de mendoza y quisiera trabajar en escuelas y barrios en la problemática. Espero su respuesta . bendiciones

    Responder

Deja un comentario: