QUINUA: DE MODA HACE SIGLOS

22 julio, 2020

Originaria de Sudamérica, la quinua se cultiva desde épocas remotas y fue un componente esencial de la dieta en el Imperio Inca. Está considerado como uno de los cultivos clave para la seguridad alimentaria mundial.

Es el único vegetal que aporta tanta cantidad significativa de proteínas de muy buena calidad (casi un 20 % de su peso). Contiene todos los aminoácidos esenciales en una combinación ideal para la alimentación humana, siendo sus proteínas comparables a las de la leche y superiores a las de otros cereales y legumbres.

Aporta además hidratos de carbono complejos y fibra, muy favorables para mantener niveles de azúcar balanceados; y es una fuente importante de calcio de fácil absorción. Cabe mencionar que también provee hierro, potasio, magnesio, vitamina A y vitamina E.

Pueden encontrarse distintas variedades en el mercado: la tradicional de color blanco, granos de color rojo o negro. Todas ellas tienen el mismo valor nutritivo y son libres de gluten.

Es un ingrediente muy versátil y fácil de incorporar en muchas recetas. Su cocción y su uso son similares a los del arroz; se puede utilizar en sopas, ensaladas, pasteles, rellenos y panificación. Hoy te proponemos un pan de quinua y lino exquisito, ideal para el desayuno o para acompañar una sopa caliente.

Puedes encontrar esta receta y muchas más en el recetario Sano y sabroso: Recetas fáciles para lucirse, que próximamente estará disponible. RA


PAN DE QUINUA Y LINO

Ingredientes:

  • 2 tazas de quinua.
  • 1/3 taza de lino.
  • 1 taza de agua.
  • ½ cdta. de sal.
  • Jugo de ½ limón.
  • ¼ taza de aceite.
  • 25 g de levadura prensada.
  • 2 cdas. de miel.
  • 2 cdas. de semillas para decorar.

Preparación:

  1. Lavar bien la quinua y dejarla en remojo 30 minutos. Luego, enjuagarla y escurrirla.
  2. Diluir la miel en un par de cdas. de agua. Agregar la levadura y dejar reposar unos minutos.
  3. Licuar el lino con el resto del agua y el aceite durante un minuto, Añadir la sal, la mitad de la quinua y el jugo de limón. Licuar muy bien.
  4. Añadir el resto de la quinua y la levadura. Licuar sin dejar que la quinua se rompa del todo.
  5. Verter en un molde de budín forrado con papel manteca y esparcir las semillas encima. Cocinar en horno moderado unos 45 a 50 minutos, hasta que la superficie esté dorada. Dejar enfriar totalmente antes de desmoldar.

Artículos relacionados

¿CÓMO HAGO PARA OLVIDAR AL AMOR DE MI VIDA?

¿CÓMO HAGO PARA OLVIDAR AL AMOR DE MI VIDA?

Una solución para las angustias sentimentales. Dr. Pereyra: ¡Estoy enamorado de una chica a la que llevo casi un año tratando de conquistar! Pero no avanzo; más bien, retrocedo. ¡Lo paso fatal porque ella me encanta, es la mujer de mi vida! Y veo que no puedo hacer...

RELACIONES SOCIALES SANAS

RELACIONES SOCIALES SANAS

Una parte vital del mensaje de salud que solemos olvidar. En la universidad estoy aprendiendo sobre la importancia de las relaciones interpersonales positivas y el apoyo social para la buena salud. Nuestra iglesia habla mucho sobre la dieta y la salud; ¿no es tiempo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *