Hoy compartimos un plato típico de la cultura guaraní, en una versión totalmente vegetal. Se trata del payaguá, unas tortitas nutritivas y sabrosas cuya preparación es muy similar a las populares hamburguesas. Además, la soja texturizada aporta proteínas a este plato, un sustituto de la carne, que contiene proteínas de óptima calidad.

Se trata de un plato simple y de rápida preparación, ideal para un almuerzo familiar, en especial si hay niños y personas que realicen actividad física intensa.

En esta receta se destaca un ingrediente típico de las zonas cálidas de Sudamérica: la mandioca, o yuca, un vegetal rico en hidratos de carbono y libre de gluten. Esta raíz es una excelente fuente de almidón resistente, lo que favorece la salud de la flora bacteriana y trae beneficios al sistema inmune.
En este vegetal cabe destacar también la presencia de vitaminas del complejo B, como folato, tiamina, piridoxina, riboflavina y ácido pantoténico (B₉, B₁, B₆, B₂ y B₅, respectivamente). En el caso de los minerales, los que más aporta son zinc, magnesio, cobre, hierro, manganeso y una cantidad considerable de potasio.

Recomendamos acompañar el payaguá con una porción generosa de ensalada cruda, combinando hojas verdes, zanahorias, tomates u otras verduras de estación.
A continuación, te dejamos esta receta que se encuentra, además, en el recetario Sano y sabroso: Recetas fáciles para lucirse, que próximamente estará disponible. RA

RECETA DE PAYAGUÁ

Ingredientes

• ½ kg de puré de yuca, o mandioca.
• 2 tazas de soja texturizada.
• 1 taza de perejil fresco picado.
• 2 dientes de ajo rallado.
• 1 cebolla mediana picada bien fina.
• ½ morrón rojo picado.
• Comino, sal y pimienta negra, a gusto.

Preparación

  1. Pelar las mandiocas (yucas), cortar en trozos y cocinar en abundante agua con algo de sal, hasta que estén muy tiernas. Escurrir el agua y hacer con ellas un puré mientras estén calientes.
  2. Hidratar la soja remojándola durante 15 minutos en agua bien caliente. Colar la soja, enjuagar y escurrir muy bien.
  3. Mezclar el puré de mandioca con todos los demás ingredientes. Integrar todo y hacer unos discos con forma de hamburguesa. Cocinar en una plancha o sartén aceitada, hasta dorar de ambos lados.

Responder a Comentario

Tu correo electrónico no sera publicado.