PAYAGUÁ CON MANDIOCA

8 enero, 2020

Hoy compartimos un plato típico de la cultura guaraní, en una versión totalmente vegetal. Se trata del payaguá, unas tortitas nutritivas y sabrosas cuya preparación es muy similar a las populares hamburguesas. Además, la soja texturizada aporta proteínas a este plato, un sustituto de la carne, que contiene proteínas de óptima calidad.

Se trata de un plato simple y de rápida preparación, ideal para un almuerzo familiar, en especial si hay niños y personas que realicen actividad física intensa.

En esta receta se destaca un ingrediente típico de las zonas cálidas de Sudamérica: la mandioca, o yuca, un vegetal rico en hidratos de carbono y libre de gluten. Esta raíz es una excelente fuente de almidón resistente, lo que favorece la salud de la flora bacteriana y trae beneficios al sistema inmune.
En este vegetal cabe destacar también la presencia de vitaminas del complejo B, como folato, tiamina, piridoxina, riboflavina y ácido pantoténico (B₉, B₁, B₆, B₂ y B₅, respectivamente). En el caso de los minerales, los que más aporta son zinc, magnesio, cobre, hierro, manganeso y una cantidad considerable de potasio.

Recomendamos acompañar el payaguá con una porción generosa de ensalada cruda, combinando hojas verdes, zanahorias, tomates u otras verduras de estación.
A continuación, te dejamos esta receta que se encuentra, además, en el recetario Sano y sabroso: Recetas fáciles para lucirse, que próximamente estará disponible. RA

RECETA DE PAYAGUÁ

Ingredientes

• ½ kg de puré de yuca, o mandioca.
• 2 tazas de soja texturizada.
• 1 taza de perejil fresco picado.
• 2 dientes de ajo rallado.
• 1 cebolla mediana picada bien fina.
• ½ morrón rojo picado.
• Comino, sal y pimienta negra, a gusto.

Preparación

  1. Pelar las mandiocas (yucas), cortar en trozos y cocinar en abundante agua con algo de sal, hasta que estén muy tiernas. Escurrir el agua y hacer con ellas un puré mientras estén calientes.
  2. Hidratar la soja remojándola durante 15 minutos en agua bien caliente. Colar la soja, enjuagar y escurrir muy bien.
  3. Mezclar el puré de mandioca con todos los demás ingredientes. Integrar todo y hacer unos discos con forma de hamburguesa. Cocinar en una plancha o sartén aceitada, hasta dorar de ambos lados.

Artículos relacionados

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

¿Puede marcar alguna diferencia seguir el mensaje adventista de salud? El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares (ataques cardíacos y derrames). En 2020, el cáncer provocó, aproximadamente, diez millones de...

PENSAR EN POSITIVO

PENSAR EN POSITIVO

Un hábito que solemos practicar muy poco. Una paciente, preocupada y ansiosa, me confesó que a la mañana siguiente debía enfrentar un caso muy difícil. Tenía que atender a una persona bipolar que solía hablar aceleradamente y a quien le salían las palabras a...

1 Comentario

  1. Violets

    Muy bueno

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *