GUÍA PARA PRINCIPIANTES DE LA DIETA “EL AYUNO DE DANIEL”

nutricion basada en plantas

10 septiembre, 2019

¿Cuáles son los beneficios de una dieta que enfatiza la simplicidad y la nutrición basada en plantas?

La dieta del ayuno de Daniel es un plan de modificación alimentaria que enfatiza la simplicidad y la nutrición basada en plantas, inspirada en un personaje de un libro de la Biblia.

El libro de Daniel, que lleva el nombre de su personaje principal, destaca las opciones de alimentación de Daniel y describe sus resultados físicos, intelectuales y espirituales positivos. Estos mismos resultados beneficiosos están a nuestro alcance hoy si realizamos cambios sencillos en nuestra dieta.

La dieta del ayuno de Daniel consiste en selecciones de alimentos de fuentes vegetales sin restricciones calóricas, mínimamente procesados ​​y preparados de una manera saludable y simple. La dieta elimina productos de origen animal, cafeína y alcohol; e incluye frutas, verduras, granos enteros, legumbres, nueces y semillas. Este plan dietético ha sido promovido por una variedad de denominaciones cristianas y grupos de salud, y recientemente ha sido destacado por ciertas celebridades como una dieta.

Margarete Carneiro, nutricionista del Centro de Tratamiento de la Diabetes de la Universidad de Loma Linda, trabaja con sus pacientes para optimizar su salud a través de una cuidadosa selección de alimentos, que enfatiza una dieta de alimentos integrales y basada en plantas, como la dieta de Daniel. “Cuando la dieta de Daniel se practica solo como ayuno, el período más común es de 21 días –afirma Carneiro–. Esto se basa en la referencia de Daniel 10:2 y 3, en la que Daniel describe un ayuno de ciertas comidas durante tres semanas por razones espirituales”.

Si bien podría parecer que tres semanas es demasiado tiempo para abstenerse de algunas comidas favoritas, los miembros de algunos grupos religiosos, incluidos los adventistas del séptimo día, promueven esta dieta como una opción de estilo de vida permanente. “Esta aplicación permanente de la dieta se basa en los beneficios abarcantes mencionados en Daniel 1:8-14, en los que Daniel y tres de sus amigos hebreos solicitan consumir solo alimentos de fuentes vegetales y beber agua –explicó Carneiro–. Después de diez días de iniciar este plan, se descubrió que tenían una apariencia más saludable y mejor capacidad intelectual que los grupos que consumían una dieta que incluía carnes, vino y otros alimentos sabrosos descritos como manjares”.

La dieta del ayuno de Daniel ha sido evaluada científicamente tanto para intervenciones a corto plazo, de 21 o 40 días, como para intervenciones a largo plazo, de un año o más. “Tanto a corto como a largo plazo, los resultados muestran que este plan alimentario disminuye significativamente el peso corporal, la presión arterial, el colesterol, la proteína C reactiva (un marcador de inflamación en el cuerpo), y mejora la función de la insulina”.

No se han informado efectos negativos, aunque si se sigue este plan a largo plazo, los expertos recomiendan la suplementación de vitamina B12, explicó Carneiro. “La dieta es fácil de seguir, ya que no tiene restricción de calorías o de porciones, y permite una amplia variedad de opciones de alimentos”.

Siempre consultar primero a un médico

Quienes ya están siguiendo una dieta recomendada por un profesional de la salud deben consultar con un nutricionista matriculado para comprender cómo puede incorporarse la dieta del ayuno de Daniel.

Este plan fomenta el consumo de alimentos en su estado más natural, lo que reduce la exposición a conservantes, aditivos, colorantes artificiales y otros productos químicos utilizados en los alimentos procesados.

Según Carneiro, basándose en evidencia científica y anecdótica, las características de esta dieta ayudan a prevenir y revertir las enfermedades crónicas, promueven una salud óptima y aumentan la longevidad.

“La investigación también muestra que las poblaciones que siguen este patrón dietético tienen una menor prevalencia de obesidad”, afirmó. La Academia Estadounidense de Nutrición y Alimentación respalda las dietas a base de plantas bien planificadas para todos los grupos de edad y destaca no solo sus beneficios para la salud sino también su reducido impacto ambiental.


Por Janelle Ringer. Publicado originalmente en el sitio de noticias de Loma Linda University Health News.

Artículos relacionados

LA CULTURA DEL DESCONTENTO

LA CULTURA DEL DESCONTENTO

«Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón. El dragón y sus ángeles pelearon» (Apoc. 12:7, DHH). La partícula latina trans- (‘de un lugar a otro’, ‘más allá de’, ‘al otro lado de’, ‘a través de’) y sus formas abreviadas...

4 Comentarios

  1. Isabel González

    Pueden colocar Dieta tipo para saber como empezar. Por ejemplo al desayuno que se debería comer ??

    Responder
  2. beatriz marquez

    Los adventista podemos comer hígado de res y morcillas o no

    Responder
    • Nirifita

      Desayuno. Quaker,pan integral, variedades frutas, nueces almendras. Almuerzo. Estofado de berenjena, ensalada de verduras, castañas,cemilas vegetales. Cena sopa de verduras, castañas listo .

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *