UN AUTÉNTICO IMPOSTOR

impostor

14 abril, 2019

“Los mejores líderes son leales a sus valores más profundos. Conducen su propia vida, y otros los siguen” (James Kerr).

Cuando la cabeza de Perkin Warbeck rodó, él ya estaba muerto. Había sido ahorcado el 23 de noviembre de 1499 y luego fue decapitado. Las cinematográficas peripecias de Warbeck se iniciaron en 1490, cuando tuvo la osadía de pretender el trono inglés durante el reinado de Enrique VII, fundador de la dinastía Tudor.

Una serie de eventos (des)afortunados llevaron al plebeyo a semejante reclamo. Con el fin de eliminar candidatos al trono, dos hermanos (Ricardo de Shrewsbury, duque de York, y Eduardo V) fueron encerrados en la Torre de Londres por su tío, Ricardo Plantagenet (quien luego se convertiría en Ricardo III). Como nadie conocía con certeza el paradero ni el destino de los llamados “príncipes de la Torre”, Warbeck asumió la identidad de Ricardo de Shrewsbury afirmando haber escapado de prisión y huido a Bélgica.

Coronó la farsa al contar con el respaldo (moral y financiero) de Margarita de York, hermana de Eduardo IV, quien avaló oficialmente su falsa identidad. En 1497 (con un ejército de 6 mil hombres), Warbeck tomó Exeter y Taunton, antes de que el verdadero rey inglés reaccionara y enviara sus tropas a hacerle frente. Así, el frágil castillo de naipes se derrumbó: Warbeck fue capturado y encerrado hasta su muerte (¡vaya ironía!) en la Torre de Londres.

Los impostores nunca ganan. Zimri lo supo muy bien. Leer 1 Reyes 16 duele. Aflige el alma ver cómo el pueblo de Dios quedó a merced de líderes egoístas, codiciosos e idólatras. Muerto el malvadísimo Baasa, ascendió al trono Ela, su hijo. Reinó solo dos años, ya que su siervo Zimri (comandante de la mitad de sus carros) conspiró contra él y lo mató. ¿Cómo logró esto? Ela estaba disfrutando de un banquete, borracho y totalmente fuera de sus cabales (1 Rey. 16:8, 9).

Más allá de la falta de lucidez de Ela (un líder siempre debe cuidar su salud y su cuerpo, el templo del Espíritu Santo), nadie puede usurpar así el trono y salir inmune. Quien juega con fuego se quema. Zimri lo supo muy bien. El pueblo advirtió su asesinato, se rebeló contra él y coronó en su lugar a Omri, el general del ejército. Asediado por el clamor popular, acorralado por la inminente crisis y condenado por su propia conciencia, Zimri se encerró en la casa real, la prendió fuego y murió dentro de ella (1 Rey. 16:16-18). Reinó solo siete días.

La impostura es un camino aparentemente fácil, pero no conduce a ningún lado. A Zimri, la impostura no solo le quitó el reino; también le quitó la vida. El líder impostor no solo pierde su cargo, su influencia y su prestigio. No solo arruina a su familia, a sus liderados y a su entorno. También se arruina a sí mismo.

“Es posible engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo. Pero no puedes engañar a todos todo el tiempo”, dijo cierta vez Abraham Lincoln. Por tu felicidad y la de todos, sé auténtico tanto en tus exposiciones públicas como en lo secreto de tu habitación. Ya se trate de temas financieros, académicos, sociales, sexuales o de cualquier otra índole, sé transparente, sé honesto, sé íntegro… La autenticidad, la honestidad y la integridad te potencian como persona y como líder e impulsan a todo tu equipo hacia un mejor y mayor rendimiento.

“El verdadero liderazgo comienza y termina en la autenticidad”, destacó Bill George, profesor de la Harvard Business School. La impostura te conduce a un falso éxito, al cual arribas mediante atajos. La autenticidad te propone una senda más larga, pero más segura. Después de todo, los impostores solo reinan siete días y, a veces, hasta pierden la cabeza. RA

  • Pablo Ale

    Es Licenciado en Teología y en Comunicación Social. Además, tiene una maestría en Escritura creativa. Es autor de los libros “¿Iguales o diferentes?”, “1 clic” y “Un día histórico”. Actualmente es editor de libros, redactor de la Revista Adventista y director de las revistas Conexión 2.0 y Vida Feliz, en la Asociación Casa Editora Sudamericana.

Artículos relacionados

LA CONTRASEÑA: CUANDO LAS CICATRICES DAN VIDA

LA CONTRASEÑA: CUANDO LAS CICATRICES DAN VIDA

Una vez escuché una historia sobre un joven adventista que llegó a un pueblo que no conocía. Solo sabía que en ese pueblo vivía una anciana, también adventista. Llegó a su casa con la esperanza de poder alojarse ahí a fin de seguir con su viaje al día siguiente....

1 Comentario

  1. Didiana Runciman

    Me encanta lo dicho en el libro de la palabra de Dios en 1 Reyes 16 ser líderes es ser auténticos para que lleves a los pies de Cristo a muchos y reconozcamos que sin Cristo no podemos ver nuestros pecados. Gracias por tan linda información.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *