QUESOS VEGANOS

20 febrero, 2017

Los frutos secos son alimentos muy nutritivos y saludables. Una forma de incorporarlos a nuestra alimentación es en forma de quesos para untar. Es muy simple hacer un queso crema en casa, y resulta muy beneficioso para la salud por su fermentación natural. A diferencia de los quesos tradicionales, estos no contiene colesterol y aportan valiosas cantidades de calcio, hierro, potasio, vitaminas y proteínas.


shutterstock_178232093

QUESO UNTABLE DE CAJÚQueso cajú

Ingredientes:

  • 1 taza de castañas de cajú sin tostar y sin sal.
  • 3/4 taza de agua.
  • 1/2 cucharadita de sal marina.

Remojar las castañas en abundante agua un par de horas, se hincharán aumentando su tamaño y tomarán un color grisáceo. Escurrir y descartar el agua de remojo. Llevar a la licuadora las castañas remojadas, agregar 3/4 taza de agua y sal. Triturar 2 o 3 minutos, el tiempo dependerá de la potencia de la licuadora. Debe quedar una crema espesa y completamente lisa.

Para comprobar la textura, tomar una muy pequeña cantidad entre el dedo índice y el pulgar, al frotar los dedos no deben percibirse partículas. Si hace falta, triturar un poco más. Volcar la crema en un recipiente de vidrio muy limpio, cubrir el queso con film de cocina, en contacto directo con la crema. Envolver con un repasador y dejar en un lugar tibio. Dependiendo de la temperatura ambiente será la velocidad de fermentación.

En 24 horas veremos que el queso aumenta su volumen y presenta burbujas. Debemos probarlo y si tiene una acidez aceptable, lo batimos con una cuchara para eliminar las burbujas y lo guardamos en la heladera en un recipiente bien tapado. Puede durar hasta 1 semana, irá aumentando gradualmente la acidez.

Este queso puede ser la base de otras salsas y cremas para untar, agregándole otros ingredientes como perejil fresco picado y ajo, cebolla de verdeo, pimentón dulce, tomates secos previamente hidratados, aceitunas picadas, etc.

Agregando un poco de agua al queso obtenemos una crema ácida muy agradable, ideal para acompañar ensaladas, sopas y pastas.

Es posible reemplazar una parte de las castañas por semillas de girasol o nueces, siguiendo los mismos pasos para la elaboración. El queso obtenido tendrá un color más oscuro en la superficie.


shutterstock_516273283

QUESO UNTABLE DE ALMENDRASQueso de cajú

Ingredientes:

  • 1 taza de almendras crudas peladas.
  • 1/2 litro de leche de soja sin azúcar (o agua).
  • 1 cucharada de agar-agar en polvo.
  • Sal a gusto.
  • 2 cucharadas de levadura nutricional en copos.

Ingredientes para saborizar el queso:

  • 1/4 de taza de aceitunas picadas.
  • 1 cucharada de pesto de albahaca, nueces y aceite de oliva.
  • 2 mitades de tomate seco hidratado y picado.

Esta receta alcanza para hacer tres quesitos de 200 gramos (del tamaño de una compotera o taza tamaño té). Para ello, hay que seleccionar los moldes, forrarlos con film plástico de cocina o aceitarlos bien. Remojar las almendras en agua por 8 horas a temperatura ambiente o vertiendo sobre ellas agua hirviendo y dejando reposar 1 hora.

Una vez pasado el remojo, descartar el agua y retirar la piel marrón de cada almendra. Sale fácilmente frotando con los dedos. Luego, hay que preparar los ingredientes adicionales que se utilizarán para dar sabor a cada queso. Es importante colocar en cada molde los ingredientes para saborizar, ya que, una vez que se enfría, se solidifica rápidamente y no es posible agregarle nada más.

A continuación, procesar o licuar las almendras junto con la leche de soja, la sal y la levadura nutricional. Verter la mezcla en una olla de fondo grueso, agregar el agar-agar y hacer hervir revolviendo constantemente con una cuchara de madera. Bajar el fuego a mínimo y cocinar 2 o 3 minutos más. Volcar la crema caliente en cada molde cuidando que se mezclen los ingredientes utilizados para dar sabor (como, por ejemplo, aceitunas) Dejar enfriar los quesos al menos 3 horas antes de cortarlos. Es mejor si se enfrían toda la noche. Para finalizar, conservar en la heladera bien cubiertos con film de cocina, hasta 7 días.

Artículos relacionados

PENSAR EN POSITIVO

PENSAR EN POSITIVO

Un hábito que solemos practicar muy poco. Una paciente, preocupada y ansiosa, me confesó que a la mañana siguiente debía enfrentar un caso muy difícil. Tenía que atender a una persona bipolar que solía hablar aceleradamente y a quien le salían las palabras a...

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

Vivo en una zona rural donde no hay acceso fácil a la atención médica ni hospitales. Hemos escuchado que los alimentos deberían ser nuestra medicina y que la medicina está en los alimentos. Para nosotros, que tenemos escasa atención médica, nos resulta una frase muy...

4 Comentarios

  1. Elena

    Quiero recibir recetas.gracias

    Responder
  2. Elena

    Muy buenas recetas . Gracias

    Responder
  3. Elizabeth González

    Muy buenas recetas cuánto tiempo se deja tapado a fuera de nevera . Tengo una observación sobre el Agar . He leído sobre este ingrediente que de hecho es un alga y se menciona que es cancerígena . Habrá algún otro ingrediente que no proceda de origen animal con el que se pueda esperar el quezo en vez del Agar ?

    Responder
  4. Antonio Balan

    como se le conoce al agar en otros paises, soy de mexico y no se si lo pueda conseguir.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *