HALLOWEEN

RA Octubre 2016 - Halloween

28 octubre, 2016

¿Qué dice la Biblia acerca de esta celebración que cada día se vuelve más popular?

CADA 31 DE OCTUBRE, MILLONES DE PERSONAS CELEBRAN HALLOWEEN AL DISFRAZARSE COMO BRUJAS, DIABLOS Y DEMONIOS. ADEMÁS DE FIESTAS PARA ADULTOS, EL DÍA SE HA CONVERTIDO EN UNA OCASIÓN PARA QUE LOS NIÑOS VAYAN DE CASA EN CASA CON UNA DEMANDA: “¿TRUCO O DULCE?”

El nombre “Halloween” deriva de la celebración católicorromana del “Día de todos los Santos (All Hallows’ Day, donde hallow significa “hacer santo” o “considerar a algo sagrado”), celebrada el 1° de noviembre. El Día de todos los Santos conmemora a los santos a los que no se les ha asignado un día especial en el calendario de la Iglesia Católica Romana. El día anterior al Día de todos los Santos fue llamado “Vísperas de todos los Santos” (All Hallows’ Eve, en inglés), del que viene “Halloween”. En español también se lo conoce como “Noche de Brujas” o “Día de Brujas”.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el origen de Halloween se remonta a un festival de los Druidas, una orden de sacerdotes paganos de la antigua Galia y Britania, en tiempos precristianos: “En la antigua Britania e Irlanda, el festival celta de Samhain era observado el 31 de octubre, hacia el fin del verano”.

RA Octubre 2016 - HalloweenEsta fecha también era la víspera del año nuevo tanto en las culturas celtas como en las anglosajonas, y se realizaba uno de los antiguos festivales del fuego, en que se encendían fogatas gigantes sobre las colinas para atemorizar a los malos espíritus. La fecha estaba conectada con el regreso de los rebaños de las tierras de pastoreo. Se creía que las almas de los muertos revisitaban sus hogares en ese día, y el festival otoñal adquiría así un significado siniestro, y se pensaba que fantasmas, brujas, duendes, gatos negros, hadas y demonios de toda clase rondaban por la Tierra. Era el tiempo de apaciguar a los poderes sobrenaturales que controlaban el proceso de la naturaleza.

El festival celta de Samhain, que señalaba el comienzo del invierno, consistía de la víspera de la fiesta y el día en sí mismo (el 31 de octubre y el 1° de noviembre). Siguió siendo popular entre los pueblos celtas aún después de la cristianización de Bretaña en el siglo V. La iglesia cristiana en Bretaña adaptó la fiesta de Samhain al agregarle la celebración cristiana del Día de todos los Santos. Hasta el siglo VIII, la Fiesta de todos los Santos se celebró el 13 de mayo.

Pareciera que, dado que la costumbre británica de celebrar el Día de todos los Santos el 1° de noviembre se había diseminado a otros países, el papa Gregorio IV (827-844) transfirió la fiesta del 13 de mayo al 1° de noviembre.

RA Octubre 2016 - HalloweenLa Nueva Enciclopedia Católica afirma que la razón fue que “las provisiones para el número de peregrinos que llegaban a Roma en mayo eran insuficientes”, pero reconoce que algunos creen que “la fiesta de noviembre se originó en Galia y fue adoptada inmediatamente por Roma”.

La tradición de Samhain sobrevivió en las áreas celtas de Gran Bretaña: Irlanda, Escocia y Gales. Con el tiempo, perdió gran parte de su significado religioso y la víspera del Día de todos los Santos se convirtió en un festival secular, “si bien muchas ideas tradicionalmente celtas continuaron siendo asociadas a esa noche. Las actividades de adivinación siguieron siendo una práctica popular. Los adultos, disfrazados con atuendos y máscaras fantásticos, imitaban a los seres sobrenaturales y visitaban los hogares, donde sus ocupantes les ofrecían tributos de comida y bebían con ellos”, afirma Leonard N. Primiano en la sección titulada “Halloween” de The Encyclopedia of Religion [Enciclopedia de religión].

Inmigrantes irlandeses y escoceses introdujeron la fiesta de víspera de Todos los Santos en los Estados Unidos, y después de la gran inmigración de los irlandeses después de la hambruna de la papa (1845-1852) Halloween terminó convirtiéndose en una fiesta nacional.

La costumbre de que los niños vayan a pedir dulces de puerta en puerta también se remonta a los antiguos sacerdotes druidas, que iban de casa en casa demandando comida para su propio consumo al igual que como ofrenda para sus divinidades. Si las personas de la casa no les daban comida, ellos lanzaban una maldición demoníaca sobre la casa y, afirma la historia, alguna persona de la familia moriría durante el próximo año. Los druidas cargaban un gran nabo (una hortaliza), al que habían ahuecado y tallado la forma de una cara, para representar a los espíritu demoníacos de los que dependían su poder y su conocimiento. El nabo, iluminado por dentro por una vela, era usado como linterna por los druidas al ir de cada en casa durante la noche. Cuando esta práctica llegó a Norteamérica en los siglos XVIII y XIX, los nabos no eran tan grandes, así que las calabazas o los zapallos los reemplazaron pronto.

Si bien la Iglesia Adventista no tiene una declaración oficial específica contra Halloween, la oposición de la iglesia a todo lo oculto y lo demoníaco descarta todo apoyo a esta fiesta.

Halloween y sus tradiciones no tienen raíces en las Escrituras ni en la iglesia cristiana. Por el contrario, la celebración está firmemente enraizada en las prácticas ocultas y paganas. Estas conexiones, sin embargo, se han perdido hoy o se han suavizado. No obstante, toda práctica derivada de lo oculto es incompatible con las enseñanzas de las Escrituras (Lev. 20:6).

Dado que mucha gente ya no cree en la existencia de la persona del diablo y sus demonios, siente que no existe peligro en reírse de estas “reliquias religiosas del pasado”. Se enseña a los niños que no existen seres como las brujas y los espíritus malos, y que es divertido disfrazarse como fantasmas o duendes. La negación moderna de la existencia de Satanás y las fuerzas demoníacas contradice claramente las Escrituras. Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, la Biblia afirma la existencia de Satanás y de los seres espirituales demoníacos (Gén. 3:1; Job 1:6; Mat. 8:31; Apoc. 12:9).

RA Octubre 2016 - HalloweenEn la educación de los hijos, es importante que no implantemos falsas ideas en sus mentes. La Biblia dice: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Prov. 22:6). Enseñarles que no es peligroso imitar a los espíritus malos es contradecir la voluntad de Dios.

En el Antiguo Testamento, Dios le advirtió a Israel que no incursionara en el ocultismo: “No sea hallado en ti quien […] practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti” (Deut. 18:10-12). Dado que lo oculto, en la actualidad, está más activo que nunca, este consejo sigue siendo válido hoy.

Celebrar Halloween puede parecer una diversión inocente para niños y adultos, pero es una forma más que usa Satanás para engañar a las personas, y hacerles pensar que no hay peligro en jugar un poco con el mundo de los espíritus y los demonios.

Si bien Elena de White nunca mencionó Halloween en sus escritos, ella advirtió muchas veces contra aventurarse en el espiritismo: “Hay muchos que se horrorizan ante el pensamiento de consultar a los médiums espiritistas, pero que son atraídos por formas más placenteras de espiritismo” (El evangelismo, p. 440).

Los adventistas reconocemos que el espiritismo tiene muchas caras. Algunas de ellas pueden parecer inofensivas e incluso divertidas. Sin embargo, desvían a niños y adultos de la verdad de Dios, y pueden llegar a ser un trampolín para involucrarse luego con el ocultismo.RA

Artículos relacionados

ENTRE MOMIAS, ZOMBIS Y ESPÍRITUS

ENTRE MOMIAS, ZOMBIS Y ESPÍRITUS

¿Qué dice la Biblia sobre la vida después de la muerte? Ani y su esposa Tutu vivían en Tebas (Egipto) alrededor del año 1250 a.C. Estaban preocupados por la vida en el más allá. Debían prepararse con gran cuidado para superar los obstáculos y los peligros que los...

2 Comentarios

  1. Adolfo E Seifer

    Muy buena descripcion de esta tradicion pagana

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *