EL DEFECTO DE LA PERFECCIÓN

20 abril, 2016

Existe una forma muy tóxica de pensar, llamada “todo o nada”. Este estilo de pensamiento se caracteriza por ver las cosas rígidamente, en dos categorías dicotómicas: blanco o negro, bueno o malo, por ejemplo.

Claro está que no nos referimos aquí a cuestiones morales, sino psicológicas. Es decir, no se trata de un regateo acerca de qué sea lo malo o qué lo bueno, en el ámbito moral; es una manera rígida de ver las cosas que afecta la salud psicológica.

Por ejemplo, si decimos que el piso de una sala está limpio, ¿significa eso realmente que no hay una sola partícula de polvo en toda su superficie? Claro que no, ya que eso no es posible. Pero el estilo de pensamiento “todo o nada” tiende a ver las cosas de una forma extrema, absolutista e incompatible con las categorías reales de la vida. Por esta forma de pensar, cuesta demasiado aceptar que algo esté bien hecho, o completo, si no está “perfecto”. Y aquí salta a la vista que este estilo de pensamiento es típico de una personalidad con rasgos perfeccionistas.

Quien ve las cosas de esta manera vive bajo una frustración constante, debido a la insatisfacción que experimenta por no alcanzar sus “ideales”. Sin duda que es importante tener ideales, pero para crecer, para extendernos a algo siempre mejor; no para vivir frustrados por no alcanzarlos de una manera absoluta, ni para vivir en la disconformidad crónica sintiendo que las cosas nunca están lo suficientemente bien ni son lo suficientemente buenas. Esta forma de pensar y de sentir es realmente tóxica y, por lo tanto, nos enferma.

Las cosas en la vida real no pueden clasificarse mediante una forma absoluta de “todo/nada”: solo Dios es perfecto. Es maravilloso el concepto bíblico de perfección, con respecto al ser humano. Lo encontramos, por ejemplo, en San Mateo 5:48: “Sean perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”.

Aquí, la palabra original para “perfecto” es el término griego téleios (τέλειος), que tiene el sentido de algo que está completo, o maduro, según su etapa de desarrollo. Es decir, cuando Jesús nos exhorta a ser perfectos como nuestro Padre celestial lo es, se está refiriendo a que en nuestra realidad, en nuestra esfera, seamos completos, así como Dios es completo en su esfera.

Pero únicamente Dios es Dios, y la perfección absoluta solo es posible para él (¿Habrá algo de omnipotencia, de querer jugar a ser Dios, en el perfeccionismo?).

Por lo tanto, ser perfectos, según el concepto bíblico, implica hacer lo mejor que podamos dentro de nuestras sinceras posibilidades; dar lo mejor de nosotros, aceptando con humildad nuestras limitaciones; alcanzar la madurez del que ha crecido, del que se ha entregado a un proceso. Sí, hablamos de proceso, ya que este es un concepto clave para superar el pensamiento rígido de “todo o nada”.

La forma “blanco o negro” de conceptuar la realidad no reconoce la importancia de los “grises”, que forman parte necesaria de los procesos de la vida. Quien ve las cosas de manera rígida no reconocerá que el gris es parte del desarrollo hacia la madurez, y tenderá a descartar, o ser intolerante, con aquello que no satisface sus expectativas en ese momento.

Así, estará interrumpiendo el desarrollo de algún aspecto en su vida, o en la de los demás, por falta de aceptación de lo que todavía no está “perfecto” (maduro). Al sentir que lo que logra no es lo suficientemente bueno, o que los demás no colman sus expectativas, deja de ver el potencial de crecimiento que tiene y que tienen sus prójimos. De esta manera, deja de crecer y no permite crecer a los demás.

¡Qué maravilloso es reconocer, en cambio, que estamos recorriendo un camino! Que no es necesario que cada paso sea “perfecto”, sino que lo demos haciendo lo mejor posible, confiando en Dios, dejando los resultados en sus manos, valorando y agradeciendo cada momento. Porque cada momento es parte de un proceso y entonces está bien, es perfecto en su tiempo, en su lugar. “Porque la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento, hasta que el día es perfecto” (Prov. 4:18).RA

  • Rodrigo Arias

    Con una amplia experiencia en el área de consejería, el Pr. Rodrigo Arias cuenta con dos licenciaturas: una en Teología y otra en Psicología. Hoy sirve a la iglesia como orador del programa radial y televisivo "Una luz en el camino" y director de la Escuela Bíblica de Nuevo Tiempo Argentina.

Artículos relacionados

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

Vivo en una zona rural donde no hay acceso fácil a la atención médica ni hospitales. Hemos escuchado que los alimentos deberían ser nuestra medicina y que la medicina está en los alimentos. Para nosotros, que tenemos escasa atención médica, nos resulta una frase muy...

¿CÓMO HAGO PARA OLVIDAR AL AMOR DE MI VIDA?

¿CÓMO HAGO PARA OLVIDAR AL AMOR DE MI VIDA?

Una solución para las angustias sentimentales. Dr. Pereyra: ¡Estoy enamorado de una chica a la que llevo casi un año tratando de conquistar! Pero no avanzo; más bien, retrocedo. ¡Lo paso fatal porque ella me encanta, es la mujer de mi vida! Y veo que no puedo hacer...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *