LOS 1.260, 1.290 Y 1.335 DÍAS: ¿PASADO O FUTURO?

Foto: DeoSum /shutterstock

17 febrero, 2016

De entre las profecías de tiempo de la Biblia, quizá pocas han sido objeto de tanta discusión en los últimos tiempos, dentro de la Iglesia Adventista, que las relativas a los 1.260, 1.290 y 1.335 días de Daniel 12.

Destacado

La posición adventista tradicional sitúa estos tiempos proféticos en el pasado, como días simbólicos que representan años. Sin embargo, existen nuevas propuestas, que tienden a interpretar estos tiempos como días literales que vendrán en el futuro. Algunos los relacionan con la promulgación de la ley dominical universal, el final del tiempo de gracia y la segunda venida de Cristo. Por interesantes que puedan parecer estas teorías, no respetan, por lo menos, tres principios de interpretación bíblica general, y profética en particular:

1. “Un versículo interpreta otro versículo, un pasaje es la clave para otros pasajes” (Elena de White, El evangelismo, p. 423). Las profecías en Daniel son presentadas según el principio de repetición y ampliación. Esto se puede ver claramente en las cuatro profecías principales del libro (Dan. 2, 7, 8 y 9, 10-12), que comienzan en la época del autor y terminan con la Segunda Venida. Cada profecía enfatiza aspectos diferentes de este período de tiempo. Por lo tanto, si “quitar el continuo sacrificio” en Daniel 8:11 se refiere a un evento específico del pasado, la misma expresión en Daniel 12:11 debe referirse a lo mismo. Del mismo modo, los 3 tiempos y medio de Daniel 7:25 y 12:7 deben referirse al mismo período de tiempo; en este caso, en el pasado.

2. El principio día por año (Núm. 14:34; Eze. 4:6). Este principio bíblico es necesario para la correcta comprensión y aplicación de las profecías apocalípticas, y ha sido comprobado ampliamente en el cumplimiento de las 70 semanas de Daniel 9, y de los 3 tiempos y medio (42 meses, o 1.260 días) de Daniel 7:25 y Apocalipsis 11:2, 3; 12:6, 14; 13:5). Argumentar que los tiempos proféticos de Daniel 12 no forman parte de la cadena de profecías apocalípticas del resto del libro, y que deben ser entendidos como días literales, es ignorar el carácter simbólico, y no literal, de los acontecimientos y los poderes relacionados con estos períodos proféticos, que requieren una interpretación también simbólica (o profética), y no literal, de las expresiones de tiempo.

3. La estructura básica del libro de Daniel. En las profecías de Daniel, cada visión que recibe el profeta es seguida por una explicación, como indica el siguiente cuadro:

Profecía

Visión

Explicación

Daniel 2

Dan. 2:31-35

Dan. 2:36-46

Daniel 7

Dan. 7:1-14

Dan. 7:15-27

Daniel 8, 9

Dan. 8:1-12

Dan. 8:13-26; 9:24-27

Daniel 10-12

Dan. 11:2-12:4

Dan. 12:5-13

Los tiempos proféticos siempre están situados en la sección de la explicación de la visión, y no en la visión misma. En Daniel 10 al 12, la visión termina en 12:4 y las profecías de tiempo son presentadas en 12:5 al 13. Esta estructura se rompe, si se interpreta 12:5 al 13 como una nueva visión.

Elena de White lo expresó claramente: “Vez tras vez se me ha amonestado acerca de fijar fechas. Nunca más habrá un mensaje para el pueblo de Dios que se base en el tiempo. […] No hemos de vivir dependiendo de la excitación originada por fechas especiales. […] Hemos de velar, esperar, orar y trabajar a medida que nos acercamos al tiempo de la venida del Señor […] y preguntar diariamente a Dios cuál es nuestro deber” (Mensajes selectos, t. 1, p. 220). RA

  • Walter Steger

    Pastor, Magíster en Teología y Traductor público de Inglés, Walter Steger desarrolla su ministerio como editor de libros en la Asociación Casa Editora Sudamericana. Es director de las revistas Ministerio y la Revista del anciano.

Artículos relacionados

«RAZA DE VÍBORAS»

«RAZA DE VÍBORAS»

LAS SERPIENTES VENENOSAS SON CULPABLES, AUNQUE SE VISTAN DE PALOMA En Jerusalén, días antes de la crucifixión, Jesús “castiga” verbalmente a los escribas y los fariseos con una serie de “ayes” (Mat. 23:13-36; Mar. 12:38-40; Luc. 20:45-47). En la versión del Evangelio...

13 Comentarios

  1. Scarlet Lima

    Olvidaron que Ellen Withe dijo que estudiaran el libro de Daniel cada día, especialmente los jóvenes por que hay aún temas que seran revelados. Porque los estudiosos y profesionales evadem este comentario?

    Responder
    • Walter Steger

      Apreciad@ herman@: De ninguna manera deseamos evadir el comentario mencionado de Elena de White. Al contrario; es nuestro deseo fomentar más el estudio del libro de Daniel, especialmente entre los jóvenes, como usted dice. Seguramente Dios desea enseñarnos cada vez más a través de su Palabra. Pero eso no significa que por ello debamos aceptar todas y cada una de las nuevas teorías e interpretaciones proféticas que aparecen sobre el libro de Daniel, puesto que también hay interpretaciones erradas. «A la ley y al testimonio»; «examinadlo todo y retened lo bueno».
      De todos modos, no entiendo por qué hace usted este comentario en referencia a este artículo específico, que justamente aborda una temática del libro de Daniel y atrae la atención a estudiar más profundamente este maravilloso libro. Bendiciones en Cristo

      Responder
  2. Felipe martinez

    Con todo respeto soy de la opinión de q si un Adventista no pude la dirección del espíritu santo y no presta atención a lo q el Sr Jesús dijo en Juan 5 : 39 tendrá muchas dificultades y será presta fácil de las especulaciones y movido por cualquier viento de doctrina saludos y bendiciones..!!

    Responder
  3. Álvaro Díaz

    Yo solo tengo tres preguntas que no me cuadran. Si fijamos Daniel 12:5-13 como un acontecimiento del pasado 538 a 1798 qué pasó 30 días o años antes o después que sea relevante en la historia? Qué pasó a los 45 días o años relevantes? Y cómo no fuimos levantados al final inmediato al terminar ese período de tiempo? Porque en el texto final dice que te levantarás y recibirás la herencia que tanto anhelamos porque nos ha sido prometida.
    2.- si hubicamos Daniel 12:5-13 en el tiempo señalado (538 a 1798) como previo a la venida de Cristo antes del 538 la ciencia estaba ya desarrollada como lo está ahora o más adelantada?
    3.- en Apocalipsis 7 menciona que los 144,000 son los que salieron de esa gran tribulación y estarán vivos cuando Jesús venga, quiere decir que entre los que vivimos ahora hay 144.000 que no han muerto desde 1798? Según la lección de escuela sabática que trató el tema de los 144.000? Agradezco mucho vuestra atención a mis preguntas. Tengo más pero estás tres son el principio. Yo fui alumno del pastor Humberto Treyer y sé lo que él dijo. Gracias y bendiciones

    Responder
    • Gerardo W.

      Muy buenas preguntas, hay un libro titulado The Daily de William Warren Prescott, alli el presenta con evidencia de enciclopedias de historia que nada relevante sucedio en el año 508. Por otro lado estan ignorando por completo la cita acerca de los periodos profeticos de Daniel que llegan hasta la misma vispera de la gran consumacion. Review & Herald, 23 de Septiembre de 1883.

      Responder
  4. Pedro Padro

    Steger lo felicito por su articulo. Existe mucha confucion en la iglesia concerniente al Cap. 12 de Daniel. Dios lo esta usando a usted y otros lideres para aclarar las dudas y seguir creyendo en las creencias de nuestra iglesia. Dios lo bandiga grandemente.

    Responder
  5. german monsalve portilla

    Hola..bendiciones a todos. Soy Germán Monsalve desde Temuco Chile. Muy interesante tema.
    Soy de la idea que apoc. 12:11-13 tuvo un cumplimiento en el pasado, pero al igual que otras profecias de la Biblia tienen caracter escatologico, o sea, se cumplen en el futuro.
    Bueno seria que el autor o alguien con base y Biblica, lógica o sentido comun al menos, respondiera las preguntas que hace nuestro hermano Alvaro Diaz. La idea es abordar el tema y discutirlo y no querer imponer la posicion tradicional solamente.
    Lo digo con todo el respeto que nos merecemos unos a otros.
    Lo propuesta de colocar los 1.260, los 1290 y los 1335 dias a partir de la promulgacion de la ley dominical no es descabellada. Hace sentido. porque al fin de esos dias Daniel se levantará para recibir su heredad justo en la pequeña resurreccion tal como lo dice Dan.12:13.
    Ademas adoptar esta posicion por un grupo de adventistas no implica peligrosidad de salvacion personal como tampoco disidencia eclesiastica por nosotros mismos como iglesia adventista no tenemos 100% la seguridad de interpretacion doctrinal en la totalidad de nuestras doctrinas. De hecho nos hemos reformulado varias interpretaciones de nuestras profecias a lo largo de nuestra historia como iglesia. Por ejemplo: las interpretaciones profeticas iniciales de Daniel y Apocalipsis de mano de Urias Smiht han tenido que ser revisadas y varias posiciones descartadas. Entonces lo mismo podria pasar con Dan.12:11-13 especialmente.
    Creo que en humildad y oracion y lealtad al Señor y a nuestra amada iglesia Adventista este es un buen punto para clamar a Dios por que la promesa es «los entendidos comprenderan».

    Responder
    • www.hadlibros.com

      El hecho es que la profecía apocalíptica no se puede intepretar de la misma manera que la profecía clasica. No es posible hacer una aplicación pasada e histótica a una porción del Apocalipsis y otra escatológica. Los símbolos apocalípticos se cumple en forma linea e irrepetible. Sobre esto ya se han realizado estudios. Consulta los simposios sobre el Apocalipsis y las conclusiones que allí se presentan

      Responder
      • Gerardo W.

        Pues dejenme decirles que estan equivocados, un ejemplo es Apocalipsis 13:5 tiene una aplicacion historica y una escatologica. Lean 19MR 282.1 . En esa cita que esta en ingles, Ellen White dice que cuando Satanas imite la segunda venida de Cristo, entonces se cumplira lo que dice la profecia que escribio el revelador. Cita literalmente Apocalipsis 13:4-18 . Lamentablemente les han enseñado mal. La cuestion es la siguiente, el mismo capitulo 12 de Daniel dice que esas profecias estaban selladas para el tiempo del fin. Nuestros pioneros lo que estudiaron fue Daniel 8 y 9. Esa parte tambien estaba sellada, pero era verdad presente para esa epoca, Dios le quito los sellos en ese momento. Daniel 12 no lo estudiaron, estaba sellado, por lo tanto no lo entienden. Es hasta ahora que se esta empezando a entender. Daniel 12 trata sobre el ultimo imperio que existira en este planeta ( roma papal), de cuanto tiempo va a perseguir al pueblo de Dios y la bienaventuranza que habra para los 144,000 los que esperan los 1335 dias. Hay un principio de interpretacion biblica en el libro CS que ignoran. Ellen White escribio que la Biblia debia entenderse de manera literal, a no ser que haya en el pasaje simbolismo. Que simbolismo hay en Daniel 12? Porque aplico simbologia cuando solo hay literalidad? Asi fue como surgieron el preterismo y el futurismo.

        Responder
  6. Samuel Ojeda

    Queridos hermanos, me gusta el tema, les pediria que estudien el capitulo 11 y 12 de Daniel sin querer probar lo que uds. creen, solo estudienlo con el proposito de entender y que Dios les muestre el significado.
    Primero quiero decir a los que dicen que en el capitulo 11 no hay nada simbolico, que me digan que significa la frace «tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo del vs. 7.» ESTAS PALABRAS SON COMPLETAMENTE SIMBOLICAS. y son las mismas que se utilizan en el Cap. 7:25. Este es el periodo de tiempo que se le da al cuerno pequeno para hacer su obra. Tambien a la iglesia se le da ese mimo tiempo para huir al desierto y son los mismos 1260 dias que se mencionan en el mismo contexto.
    Por otro lado, en Dan.12:6 se hace una pregunta: «Y dijo uno al varon vestido de lino, que estaba sobre las aguas del rio: ?Cuando sera el fin de estas maravillas? Que tambien se puede traducir «HECHOS ASOMBROSOS»
    Esta es la misma pregunta y son los mismos personajes que la hacen en el Capitulo 8:13. Y son los mismos acontecimientos que se narran en el cap. 8 y el cap. 11.
    Por lo tanto este es el principio de PARALELISMO PROFETICO EN DANIEL. Esto significa que la respuesta a esa pregunta: «cuando sera el fin de estas maravillas» se refiere a los mismos acontecimientos que el profeta ve en la vision del cap. 8 y el cap. 11. Los periodos de tiempo de 1260, 1290 y 1335 dias estan directamente relacionados con las acciones del Cuerno pequeno o el rey del norte, que es el mismo poder, y se refieren al mismo periodo de tiempo. Por lo tanto hay que mantener el principio de dia por ano.
    Dios les bendiga, sigan estudiando.

    Responder
    • joel

      en daniel 4 hay eventos de tiempos y se cumplieron literalmente,ahora en el 11 dice grecia,no dice un leopardo,no dice un macho cabrio ,dice grecia, ahora hay profecias que fueron interpretadas como 1290 dias y 1335 dias, busca quien las interpreto y donde termino ese interprete, ahi ya da que pensar, porque se dice que del 508 al 1798 se cumple 1290 dias y alli no concuerda , el asunto. creo que si queremos saber su interpretacion,la clave es el santuario y la abominacion del asolamiento, que dijo Jesus que es la abominacion desoladora , y que dice la hna. white del decreto dominical,comparalo y veras el verdadero significado de esta profecia. y el porque la hna. white ma da q se estudie el 11 y 12, de lo contrario que caso tendria estudiar un profecia cum0lida?

      Responder
  7. carlos antigua

    Me gustaría aprender más del tema ya que lo estoy estudiando y de igual modo entiendo que estás profesoras de Daniel 12 son para el futuro

    Responder
  8. joel

    en daniel 4 hay una profecia de tiempo que se cumplio a la orden,igual daniel 11 no usa simbolos para decir gr3cia, medo persia etc. ahora porque la hna. white dice que estudi3mos daniel 11 y 12 si ya se cumplio?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *